- Área: 230 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de 12,5 mts por 40 mts de fondo, se emplaza la Casa Un Patio. La estrategia consistió en liberar del primer piso al máximo de estructura y recintos cerrados para lograr una amplitud espacial y perspectivas de hasta 40 mts de profundidad.
Para ello el programa se separo en dos partes, dejando en primer piso los programas de uso común y en segundo piso todos los programas privados. El espacio común y único, se relaciona y extiende hacia un patio duro, techado por la misma casa, como también hacia un patio jardín y con sol. El techo y la sombra sobre el patio duro y central en la casa, esta pensado para el clima de Santiago donde el invierno es frio y con lluvia fuerte pero esporádica y para el verano de sol muy intenso y caluroso.
En primer piso, se construyen 2 ejes estructurales en hormigón armado, que conforman el volumen de living/comedor/cocina y un tercero como la separación de la casa con la calle. Todos los ejes van de medianero a medianero y sobre ellos se apoya la estructura metálica que contiene el resto de la vivienda.
El segundo piso se organiza con los dormitorios en los extremos para tener vistas y el resto de los recintos, se iluminan y ventilan por lucarnas que además dan una amplitud espacial. Este, al relacionarse solo por la perforación de la escalera con el primer piso, permite mantener climatizado el interior, independiente a que si los ventanales de abajo están completamente abiertos.
El servicio, al fondo del terreno, se separa de la casa para no interferir con las actividades que puedan estar pasando en ella. Con el tiempo, la vegetación cubrirá los medianeros logrando siempre una relación con la idea de un terreno liberado para el jardín.
DESDE LA ESTRUCTURA
La aproximación al proyecto desde la estructura, se entiende en el momento en que las distintas necesidades programáticas o espaciales, requieren salvar luces de gran magnitud.
Entonces, el elemento que resuelve la estructura, pasa a ser finalmente la expresión de la edificación. Las vigas reticuladas de acero permiten salvar estas luces, pero mas importante que eso, llevar todas las cargas a los apoyos de los bordes y con ello liberar la planta de toda estructura vertical.
A la propia estructura se le da un nuevo uso, ya sea para ser habitada o para generar ventilaciones e iluminación. En términos constructivos, la prefabricación de estos elementos, permite disminuir significativamente los plazos de la obra.
Los proyectos para el nuevo comedor para Iron Mountain y la casa un patio, se relacionan a partir de este concepto: Liberar la planta del nivel de suelo para permitir las actividades necesarias y aprovechar la altura de las vigas para incorporar programas habitables en su interior.